Un Data Warehouse o Depósito de Datos es una base de datos o colección de datos corporativo que se caracteriza por integrar y depurar información de una o más fuentes distintas, para luego procesarla permitiendo su análisis desde infinidad de perspectivas y con grandes velocidades de respuesta. La creación de un data warehouse representa en la mayoría de las ocasiones el primer paso, desde el punto de vista técnico, para implantar una solución completa y fiable que se usa para el soporte del proceso de toma de decisiones gerenciales
Ventaja de un data warehouse
La principal ventaja de este tipo de bases de datos radica en las estructuras en las que se almacena la información (modelos de tablas en estrella, en copo de nieve, cubos relacionales. Este tipo de persistencia de la información es homogénea y fiable, y permite la consulta y el tratamiento jerarquizado de la misma (siempre en un entorno diferente a los sistemas operacionales).
Para los usuarios:
- Confianza en el uso de sistemas: El incremento en la rapidez de las consultas afianzará el uso de los sistemas operativos de la empresa.
- Reducción en tiempos de consultas: Se adquiere una solución que reduce tiempos de espera por parte de los usuarios.
- Apoyo a la toma de decisiones: Los empresarios tendrán a la mano los resúmenes de información para armar reportes comparativos, utilizando los indicadores más comunes de la empresa, para apoyarse en la toma de decisiones.
Para el Área de Sistemas
- Facilidad de uso: La facilidad de uso de esta herramienta le permitirá tener un DW en minutos.
- Acceso a cualquier base de datos: el soporte para acceder a múltiples bases de datos amplia las áreas de aplicación de esta herramienta, para generar resúmenes operativos de su información.
- Mayor rendimiento: el rendimiento de los servidores de su empresa se verá altamente beneficiado, debido a que el tiempo de consulta se verá disminuido.
PRINCIPALES APORTES DE UN DATA WAREHOUSE
- Proporciona una herramienta para la toma de decisiones en cualquier área funcional, basándose en información integrada y global del negocio.
- Facilita la aplicación de técnicas estadísticas de análisis para encontrar relaciones ocultas entre los datos del almacén; obteniendo un valor añadido para el negocio de dicha información.
- Proporciona la capacidad de aprender de los datos del pasado y de predecir situaciones futuras en diversos escenarios.
- Simplifica dentro de la empresa la implantación de sistemas de gestión integral de la relación con el cliente.
- Supone una optimización tecnológica y económica en entornos de Centro Información, estadística o de generación de informes con retornos de la inversión espectaculares.
